Alumnos y adultos mayores demostraron lo aprendido a través de actividades de los talleres “Detrás de la ventana”, “Tremenda vejez”, “SeniorTch innovación.
Llevando el Seminario de la Praxis Profesional a otro nivel de interacción, la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) clausuró el taller “𝐔𝐧𝐢𝐯𝐞𝐫𝐬𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐩𝐚𝐫𝐚/𝐜𝐨𝐧 𝐩𝐞𝐫𝐬𝐨𝐧𝐚𝐬 𝐦𝐚𝐲𝐨𝐫𝐞𝐬”, en el cual alumnos y adultos mayores demostraron lo aprendido a través de actividades de los talleres “Detrás de la ventana”, “Tremenda vejez”, “SeniorTch innovación: Explora la era digital” y “Danza, cuerpo y mente”. Además, se realizó la presentación de la praxis profesional de estudiantes de la Licenciatura en Gerontología Social, en un evento intergeneracional que reunió a estudiantes, docentes y personas mayores.
El propósito fue compartir los avances de los participantes en los talleres y destacar el trabajo de los estudiantes en sus prácticas comunitarias, enfocadas en promover el envejecimiento activo y la integración intergeneracional como elementos clave para el bienestar y la formación profesional.
El Maestro Raúl Jiménez Guillen, Coordinador del programa Universidad para/con personas mayores, precisó que parte fundamental de esta actividad es el hecho de tener claridad del significado y diferencia entre la práctica y la praxis profesional, pues esta última parte de la realidad y de poder reflexionar e intervenir usando los conocimientos obtenidos para que en esa relación con la práctica se pueda generar una nueva forma de comprender la realidad, así como una nueva teoría.
Agregó que la praxis profesional tiene que ver con la actuación de los estudiantes en su desempeño con las personas que son objeto de su atención y que se convierten en los sujetos del proceso. En este proceso, subrayó, son las personas mayores quienes deben escuchar el trabajo que se realizó con ellos para que, en un ejercicio de retroalimentación, den su punto de vista crítico de los resultados del trabajo realizado.
Participaron estudiantes de primero, tercero, quinto y séptimo semestres, junto con 90 personas mayores, con un intercambio de experiencias para enriquecer estos procesos formativos.