En cumplimiento a la normatividad que rige al Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Tlaxcala (OPPMT), se llevó a cabo la rotación de cargos y responsabilidades entre las instituciones que forman parte como integrantes permanentes, por ello, el Instituto Estatal de la Mujer (IEM), asumió la presidencia, el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) la Secretaría Técnica y el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) la Dirección Ejecutiva.

Como primera acción tras la lectura y aprobación del orden del día y del acta de la Cuarta Sesión Ordinaria de del organismo, se efectuó la toma de protesta del Magistrado por Ministerio de Ley, Presidente del TET, Lino Noe Montiel Sosa, como Presidente del OPPMT, en sustitución de la Magistrada Claudia Salvador Ángel.

A propuesta del Magistrado por Ministerio de Ley, Presidente del TET, se avaló cambiar el orden de rotación de la Presidencia, con la finalidad de que la responsabilidad no recaiga a instituciones electoral en año comicial, por lo que se propuso que a partir de este año, y cada trienio sea el IEM quien encabece el OPPMT.

Por votación unánime, se eligió a la titular del IEM, Alma Nydia Cano Rodríguez como la presidenta del OPPMT, para el ejercicio 2024, quien tomó protesta para dar cumplimento a su nueva responsabilidad, para sumar al compromiso institucional del ITE y el TET en año electoral.

Por lo anterior, el Magistrado por Ministerio de Ley, presidente del TET, desarrollará las actividades como Secretario Técnico y el Consejero Presidente del ITE, Emmanuel Ávila González las de Director Ejecutivo.

Cabe señalar que, la presidenta saliente, Claudia Salvador, emitió un mensaje en el que agradeció a quienes la acompañaron en su encargo, para da cumplimiento a las acciones emprendidas en favor del fortalecimiento de la cultura política, en su vertiente de participación de las mujeres en la vida política.

En este sentido, reconoció el trabajo de especialistas que participan en el Observatorio, por sus aportaciones a la mejora del plan de trabajo, así como al de instituciones coadyuvantes, al lograr en equipo, el fortalecimiento de los derechos político-electorales de las mujeres tlaxcaltecas, trabajo al que se le tendrá que dar continuidad.

Loading