A nivel nacional esta enfermedad es considerada como una pandemia debido a que cada año se registra un aumento en el número de casos, por sus complicaciones representa un problema de salud pública: Sergio Avendaño Pérez, alcalde.
Tlaxcala, Tlax, a 14 de noviembre de 2024/Redacción/ En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el gobierno municipal de Tocatlán que encabeza el alcalde Se5rgio Avendaño Pérez, en coordinación con la Unidad Básica de Rehabilitación del municipio UBR y el área Médica y Dental, llevaron a cargo una charla preventiva a todo el personal del Ayuntamiento además de que se les realizo pruebas de glucosa y presión arterial, en su mensaje el edil señalo ante el panorama epidemiológico de esta enfermedad, los esfuerzos se enfocan a la atención preventiva, así como el manejo y tratamiento ya que dadas sus complicaciones representa un problema de salud pública.
Avendaño Pérez comento las autoridades de salud recomiendan elaborar un plan alimenticio saludable que incluya frutas y verduras, así como realizar actividades físicas, consumir gran cantidad de agua y evitar el alcohol y el tabaco, debemos adoptar estilos de vida saludables y esto previene complicaciones renales, oftalmológicas, cardiacas, además de discapacidades por amputación o ceguera, resalto.
El alcalde agrego la diabetes es una enfermedad crónico-degenerativa, con gran predisposición hereditaria, cuyos factores de riesgo de gran impacto es el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo, cabe resaltar que las mujeres con antecedentes obstétricos de diabetes gestacional o con depresión arterial alta o con problemas de colesterol y triglicéridos y pacientes con enfermedades cardiovasculares, subrayo.
El mandatario municipal dijo los sistemas iniciales de esta enfermedad son aumento constante de orinar, sed, hambre y bajar de peso, dolores de pies y visión borrosa, estos son algunos padecimientos que nos ponen en alerta de una posible diabetes, afirmo.
Finalizo diciendo en nuestras manos esta prevenir esta enfermedad que ha enlutado miles de familias, inculquemos a nuestros hijos y nietos la cultura de la prevención con una vida saludable, concluyo Avendaño Pérez.
Al término de la plática impartida por personal de salud, el personal del Ayuntamiento encabezado por el alcalde se realizaron pruebas de glucosa capilar y presión arterial.