Durante 2024 se realizaron también 8 mil 520 para la detección de Hepatitis C, como parte de las políticas de bienestar para tu salud.

Para la prevención, detección y atención oportuna del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que causa el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), del 1 de enero de 2024 a la fecha, la Secretaría de Salud (SESA) ha destinado 15 mil 433 pruebas gratuitas de VIH, así como 8 mil 520 para la detección de Hepatitis C, entre grupos poblacionales de Tlaxcala.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que se realiza cada 1 de diciembre, el secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, dijo que las pruebas sin costo han beneficiado a personas que consumen drogas y sustancias por la vía intravenosa, realizan prácticas de alto riesgo sexual, en hombres que tienen prácticas sexuales con hombres, en la población penitenciaria, migrantes que pasan por la entidad, sexoservidoras, así como jóvenes y población adulta en general.

“Basta una prueba rápida para que la población descarte o confirme el contagio del virus”, por lo que la población las puede solicitar sin costo en Unidades del Sector Salud, así como acceder a consultas médicas y orientación para la prevención y atención oportuna del VIH-SIDA.

Durante el Foro de Actualización, Capacitación y Sensibilización en conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA, que en este año lleva el lema “Sigamos el Camino de los Derechos”, Zamudio Meneses destacó la importancia del acceso equitativo a servicios de salud y fortalecer las acciones de prevención, servicios de tratamiento.

Ante personal médico, enfermería y psicología de los servicios de salud de Tlaxcala, el titular de la SESA afirmó que en la entidad se realizan acciones encaminadas a fortalecer las medidas de prevención y atención del VIH-SIDA.

También, a través de la capacitación, se reafirma el compromiso del sector salud para seguir fortaleciendo la prevención, educación y acceso a los tratamientos que salvan vidas, además de sensibilizar a la población y crear espacios sin prejuicios para las personas que viven con VIH-SIDA.

“Hoy, nos unimos para decirles, a ellas y ellos, que su lucha la compartimos y es nuestra, y que juntos podemos avanzar hacia un mundo donde vivir con el VIH no sea sinónimo de exclusión, desigualdad y mucho menos de muerte”, añadió el secretario de Salud.

Loading