Su titular informó que, para brindar tranquilidad a la población, se realizarán en próximos días más muestreos en la zona.

La titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist), Mónica Yazmín Jiménez Gutiérrez, informó que, desde el año 2023, se corroboró que el agua del pozo ubicado en el municipio de Nativitas resultó negativa para concentración de plomo, arsénico y metales pesados, por lo que se encuentra dentro de la Norma Oficial Mexicana 127 (NOM-127) y es apta para consumo humano y actividades cotidianas.

Sin embargo, para tranquilidad de la población de Nativitas, durante esta semana se realizarán más muestreos, no solo al pozo de agua del municipio, sino también a la toma domiciliaria en la que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) afirmó la presencia de plomo.

Al respecto, la comisionada explicó que, mediante un muestreo realizado y debidamente documentado por la Coeprist, desde el 18 de julio de 2023, se comprobó que el agua del pozo de ese municipio está libre de contaminantes.

Recordó que este tipo de muestreos se realizan de forma periódica en los pozos municipales del estado de Tlaxcala, pero en el caso del ubicado en Nativitas, se realizarán en próximos días más muestreos para confirmar que el agua es apta para consumo y brindar tranquilidad a sus habitantes.

Mencionó que los resultados de los muestreos que se realicen serán entregados al ayuntamiento, así como a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para documentar el seguimiento de éstos, así como la trazabilidad que se viene realizando al pozo de agua desde el mes de agosto de 2023, para ratificar, mediante muestras y estudios, que el agua está dentro de la norma.

Respecto a los resultados de evaluación de riesgos realizada al río Alto Atoyac emitidos por la Cofepris, Jiménez Gutiérrez explicó que, en agosto de 2022, se efectuaron 31 muestreos en pozos que se abastecen de este río, acción que realizó por la Comisión Federal en coordinación con la Coeprist, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Puebla (Dipris), y el apoyo de los Laboratorios Estatales de Salud Pública (LESP) de Michoacán, Puebla y Tlaxcala.

Derivado de los estudios que se realizaron entonces y en seguimiento a los resultados, se procedió a realizar las acciones necesarias para revisar el sistema de distribución del agua e identificar el origen de la presencia del plomo en la toma domiciliaria.

Es así que, desde ese año, se vienen realizando muestreos para garantizar que el agua de consumo humano y actividades domésticas se encuentren dentro de los niveles y medidas establecidas en la NOM-127, por lo que subrayó que, desde 2023, se ha confirmado que el agua del pozo de Nativitas no tiene contaminantes dañinos para la salud de la población.

Loading