La osteoporosis se pueden presentarse en cualquier hueso del cuerpo, pero la fractura de cadera es la más peligrosa, por ser altamente discapacitante e incluso puede llevar a la muerte.

El coordinador de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, doctor Arquímedes Díaz Parra, informó que la osteoporosis es una enfermedad de los huesos que se caracteriza por una disminución en la densidad mineral y la masa de estos, o cuando cambia su calidad o estructura, haciéndolo más “poroso”, dando origen a una disminución de la fuerza ósea que puede aumentar el riesgo de fracturas.

Las fracturas pueden presentarse en cualquier hueso del cuerpo, pero la fractura de cadera es la más peligrosa, por ser altamente discapacitante e incluso puede llevar a la muerte, ya que cuatro de cada 10 personas que la sufren, no rebasan el siguiente año de vida a causa de diversas complicaciones secundarias como: infecciones pulmonares, trombosis y formación de ulceras, por la poca o nula movilidad de quienes quedan postrados en una cama o limitados a una silla de ruedas.

Debido a que la osteoporosis ocurre con más frecuencia en las mujeres que en los hombres, a menudo se considera que es una enfermedad de mujeres. Pero algunos hombres, especialmente los mayores de 65 años, también desarrollan osteoporosis.

“El riesgo de padecer osteoporosis, es que la enfermedad avanza de manera silenciosa, pues no da síntomas a pesar del déficit en la calidad de los huesos y su fragilidad, potencializando el riesgo de sufrir alguna ruptura, y es cuando tienden a detectarla, hasta el momento en que ocurre la fractura”, subrayó el coordinador.

En la mayoría de los casos, la enfermedad se diagnostica cuando se presenta una fractura en un dedo, muñeca, brazo, pie, vértebras e incluso en la cadera, que es la más devastadora por las complicaciones que conlleva al ser degenerativa y que incluso llega a ser una causa de fallecimiento en pacientes con lesiones graves.

Las principales causas del padecimiento son el sobrepeso, mala alimentación y poca actividad física, además de factores hormonales, tabaquismo y consumo de alcohol. De acuerdo a las estadísticas seis de cada 10 adultos en México tienen mala calidad ósea, condición que puede derivar en osteoporosis, enfermedad del sistema músculo esquelético que por la baja densidad o consistencia en los huesos y mala absorción de calcio, que predispone al cuerpo a sufrir fracturas con mayor facilidad.

En el Primer Nivel de atención, a través del programa PrevenIMSS, el Seguro Social promueve acciones desde la niñez, encaminadas a la adopción de estilos de vida saludable y a la generación de buenos hábitos alimenticios, la cual incluye una dieta balanceada rica en calcio y vitamina D, para el fortalecimiento de los huesos a través del consumo de lácteos, semillas, frutos secos, pescado, en particular charales, frutas, verduras y huevo.

Asimismo, “el Instituto cuenta con la estrategia GeriatrIMSS, mediante la cual se realiza una valoración geriátrica integral a los adultos mayores que son derivados al Segundo Nivel de atención, para analizar su ambiente sociofamiliar, nutrición, cuestiones psicoafectivas y enfermedades médicas, con lo que se detectan los factores de riesgo asociados a la osteoporosis y se brinda tratamiento médico y no farmacológico, con recomendaciones sobre dieta y ejercicios que fortalecen la masa muscular”, detalló Díaz Parra.

Se recomienda acudir a los módulos de PrevenIMSS para realizar acciones preventivas y acudir con su médico familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponde, para su Chequeo PrevenIMSS por lo menos una vez al año.

Loading