Consumir alimentos ricos en nutrientes y vitamina C y D, Combatir frontalmente el sedentarismo y el estrés.

Con la próxima llegada del invierno, el fin de año y Año Nuevo, se pone a prueba nuestro sistema inmunitario, y no es porque los fríos nos enfermen, sino porque se propician corrientes de aire helado y la propagación de más virus que afectan la salud, informó el médico epidemiólogo José Roberto Castillo Luna, coordinador de Información y Análisis Estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala.

Detalló que las mucosas respiratorias albergan una serie de vellosidades llamados cilios, que contribuyen a capturar y desechar partículas diminutas, bacterias y gérmenes. Al bajar la temperatura, los cilios se constriñen, entorpeciéndose las barreras mecánicas de defensa del cuerpo, entonces todo lo que respiramos entra directamente, y se va acumulando hasta llegar a causar una enfermedad.

“El sistema inmunológico es el escudo defensor de nuestro cuerpo ante las enfermedades y se fortalece con alimentación rica en nutrientes y vitaminas como la D y C, este último es un potente antioxidante que se ha convertido en un gran aliado para la salud, por lo tanto, debemos incluir suficientes cítricos en nuestra dieta de forma diaria para que nuestra vía respiratoria y, especialmente, nuestros pulmones estén mejor protegidos”, enfatizó el epidemiólogo.

El sistema inmune es el batallón de defensa en nuestro cuerpo, y se encarga de protegerlo contra los virus, bacterias, parásitos, hongos y hasta de las células con variaciones como las del cáncer o las de las alergias, su debilitamiento es multifactorial, con sus excepciones, como cuando un agente infeccioso es por sí mismo suficientemente potente para causar una enfermedad.

“El debilitamiento del sistema inmunitario por diabetes, VIH y otras enfermedades crónicas transmisibles o no transmisibles, así como por el sedentarismo, merman su eficacia, pero si además se acompaña de estrés, puede producir inflamación y alteraciones, lo que distrae al sistema inmune, y es el momento que aprovechan las infecciones para afectarnos”, puntualizó el coordinador.

Es necesario potenciar las defensas del organismo, a través de una buena hidratación, alimentación balanceada conforme al Plato del Bien Comer (frutas, verduras, cereales, lácteos y proteínas); evitar los cambios bruscos de temperatura; realizar actividad física por lo menos durante 20 minutos tres veces por semana; dormir de seis a ocho horas diarias.

También se deben seguir las medidas de seguridad e higiene como: el lavado frecuente de manos con agua y jabón; higiene de manos con alcohol gel al 70%; propiciar espacios ventilados y guardar la sana distancia; evitar el contacto con quienes estén cursando cualquier tipo de infección respiratoria y ante cualquier síntoma, acudir de inmediato al médico de su Unidad de Medicina Familiar.

Loading