La SESA reportó la atención de 21 servicios de emergencia con apoyo de corporaciones.

El titular de la Secretaría de Salud (Sesa), Rigoberto Zamudio Meneses, informó que fueron atendidos 21 servicios de emergencia, con motivo de la “Huamantlada 2024”, la cual se desarrolló este sábado en calles del Pueblo Mágico.

En rueda de prensa, indicó que para la atención de este evento, participaron cuerpos de emergencia como el Centro Regulador de Urgencias Médicas (Crumt), Cruz Roja y SUMA Puebla, los cuales contaron con el apoyo de instituciones como la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), a fin de salvaguardar a los asistentes.

Respecto a la prestación de servicios de médicos y de emergencia, el secretario de Salud refirió que 10 casos se atendieron en el lugar, y precisó que las corporaciones de emergencia participantes trasladaron en ambulancias a 11 pacientes al Hospital IMSS-Bienestar de Huamantla, de los cuales cinco presentaron lesiones menores, cinco más requirieron atención médica hospitalaria, y solamente uno correspondió a una situación grave de emergencia que requirió atención inmediata.

De acuerdo con el titular de la Sesa, de los 11 pacientes trasladados al nosocomio, tres se encuentran en quirófano para recibir servicios médicos de cirugía taurina, ortopedia y traumatología, y al momento, el personal del Hospital IMSS-Bienestar de Huamantla permanece atento a la evolución de su estado de salud.

Finalmente, Rigoberto Zamudio agradeció la colaboración de las instituciones participantes, a nombre del gobierno del estado, tras reafirmar el compromiso del sector salud de garantizar servicios médicos oportunos en beneficio de la población que así lo requiere.

SIN INCIDENCIAS, REPORTAN SSC y C5

Mientras que, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que el operativo de seguridad diseñado por la tradicional “Huamantlada” transcurrió sin reportes de incidencia delictiva. Para este evento, se desplegaron 120 elementos operativos de la Policía Estatal y de la Semar, quienes, en su conjunto, se encargaron de garantizar la paz y tranquilidad de los asistentes.

De manera detallada, la SSC dio a conocer que, en el plan operativo, participaron las áreas de Seguridad del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes), de Caminos y Vialidad, Bomberos y Servicios Aéreos. Asimismo, se desplegaron el helicóptero Malinche, el vehículo antidisturbios “Godzilla” y dos motobombas.

Las funciones a realizar fueron: recorridos pie tierra, patrullajes de seguridad y aéreos, cortes de circulación y vialidad en las entradas y salidas al municipio, además de acciones de proximidad social e inteligencia.

El Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) reportó que no hubo llamadas a las líneas 9-1-1 y 089, debido a que todo transcurrió con completa tranquilidad.

De igual manera, con cámaras de videovigilancia y con la implementación de patrullajes virtuales con drones, se vigiló el territorio municipal, poniendo especial atención a la “Huamantlada”.

Cabe mencionar que, concluido el evento, el operativo continuó como parte de las acciones acordadas en el marco de la Feria Internacional de Huamantla 2024, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno.

OPORTUNA VERIFICACIÓN DEL CIRCUITO: CEPC

Finalmente, la CEPC informó que se realizó, en las primeras calles del municipio de Huamantla, la verificación previa de burladeros y estructuras como parte del operativo de salvaguarda con motivo de la “Huamantlada 2024”.

Ello incluyó la verificación del circuito, así como la revisión de anclaje y amarre de burladeros ubicados en éste, para asegurar que estuvieran correctamente montados y fueran capaces de soportar la presencia de asistentes.

De este modo, en coordinación con elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno, y cuerpos de emergencia estatales, se implementó con éxito el operativo de salvaguarda y atención a lesionados.

Loading