El objetivo de esta iniciativa es proporcionar certeza jurídico-financiera mediante la definición de objetivos socioeconómicos orientados a un desarrollo equitativo y sustentable y subraya que la Ley está apegada a principios de legalidad, transparencia y proporcionalidad, por lo que consideraron viable su aprobación.

En sesión del Pleno de la LXV Legislatura, la Comisión de Finanzas y Fiscalización, presidida por el diputado Bladimir Zainos Flores, sometió a votación y fue aprobado, el Dictamen del Expediente Parlamentario LXV 148/2024, que contiene la Iniciativa con Proyecto de Ley de Ingresos del Estado de Tlaxcala para el Ejercicio Fiscal 2025. La propuesta fue remitida previamente por la Gobernadora del Estado, el Secretario de Gobierno y el Secretario de Finanzas.

El Dictamen subraya que las Leyes de Ingresos y Presupuestos de Egresos de las entidades federativas deben ser congruentes con los planes estatales de desarrollo y sus programas derivados, además de armonizar con los Criterios Generales de la Política Económica y las estimaciones de participaciones federales etiquetadas, sin exceder las previstas en la Ley de Ingresos de la Federación.

Además, la Comisión dictaminadora destacó que el principal objetivo de esta iniciativa es proporcionar certeza jurídico-financiera mediante la definición de objetivos socioeconómicos orientados a un desarrollo equitativo y sustentable y subraya que la Ley está apegada a principios de legalidad, transparencia y proporcionalidad, por lo que consideraron viable su aprobación.

Entre los aspectos más relevantes de esta Ley se encuentran la regulación de la recaudación, registro, administración y custodia de los ingresos de la Hacienda Pública del Estado. Éstos se integran por ingresos provenientes de fuentes locales, participaciones e incentivos económicos, fondos de aportaciones federales, ingresos por convenios con el Gobierno Federal e ingresos extraordinarios. Estos temas están organizados en dos capítulos: De los Ingresos del Estado y De los Beneficios Fiscales.

La Ley de Ingresos fue aprobada por unanimidad de votos de las y los legisladores y estará vigente del 1 de enero al 31 de diciembre de 2025. Tras su aprobación, será remitida al Ejecutivo del Estado para su sanción y publicación correspondiente.

Loading