En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la LXV Legislatura del Congreso del Estado llevó a cabo este lunes una conferencia conmemorativa en el Patio Vitral, orientada a las mujeres de la entidad y en reconocimiento del Día Naranja.
la diputada Sandra Guadalupe Aguilar Vega refrendó su compromiso con colectivas, activistas y mujeres en general para erradicar la violencia de género. Destacó que mediante talleres y orientación a jóvenes y adultos, ha impulsado acciones para enfrentar esta problemática, y agradeció a las instituciones y dependencias que suman esfuerzos en esta labor conjunta.
La presidenta honorífica del Sistema Estatal DIF, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, reconoció el papel clave de las mujeres en la construcción de entornos sociales seguros. Asimismo, subrayó la importancia de brindar acompañamiento a quienes enfrentan violencia, reafirmando el compromiso gubernamental de ofrecer apoyo y protección. Por su parte, la diputada Lorena Ruiz García enfatizó que la lucha contra la violencia de género no debe considerarse un evento aislado, sino un esfuerzo continuo que exige la participación activa de toda la sociedad.
Durante la conferencia titulada “Una Vida Libre de Violencia”, la especialista Ixchel Yglesias González Báez analizó los tipos de violencia que enfrentan las mujeres, destacando la necesidad de transformar los paradigmas hacia un enfoque de justicia comunitaria y de abordar la problemática como un desafío colectivo que involucre tanto a mujeres como a hombres.
Al evento asistieron diputadas locales, Engracia Morales Delgado, Gabriela Hernández Islas, Lorena Ruiz García, María Aurora Villeda Temoltzin, Reyna Flor Báez Lozano, así como la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Jakqueline Ordoñez Brasdefer, presidentas y presidentes de diferentes municipios, activistas y colectivos.