El objetivo principal fortalecer el marco jurídico en materia de ingresos, derechos y recaudación, actualizando anualmente los conceptos de cobro y garantizando el principio de legalidad. Asimismo, se busca otorgar mayor certeza jurídica a las personas contribuyentes, asegurando que los procedimientos y los conceptos fiscales se alineen a las necesidades económicas y administrativas del estado y sus municipios.
Con 21 votos a favor y uno en contra, el Pleno de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala aprobó el Dictamen con Proyecto de Decreto mediante el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios. Este dictamen fue presentado por la Comisión de Finanzas y Fiscalización, presidida por el diputado Bladimir Zainos Flores; derivado de la iniciativa enviada por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y los titulares de la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Finanzas.
La reforma tiene como objetivo principal fortalecer el marco jurídico en materia de ingresos, derechos y recaudación, actualizando anualmente los conceptos de cobro y garantizando el principio de legalidad. Asimismo, se busca otorgar mayor certeza jurídica a las personas contribuyentes, asegurando que los procedimientos y los conceptos fiscales se alineen a las necesidades económicas y administrativas del estado y sus municipios.
El expediente parlamentario No. LXV 148/2024, que dio origen a esta reforma, fue analizado conforme a las disposiciones de los artículos 45 y 46 de la Constitución Política del Estado de Tlaxcala y demás normatividad aplicable. Tras un análisis exhaustivo y un intercambio de opiniones en el Pleno, las y los legisladores coincidieron en que esta actualización es necesaria para consolidar la recaudación fiscal y contribuir al desarrollo financiero de la entidad.
Finalmente, se instruyó al secretario parlamentario a elaborar el decreto aprobado y remitir al Poder Ejecutivo del Estado para su trámite correspondiente, conforme a lo dispuesto por la normatividad vigente.