El conocimiento y amor por Tlaxcala de los exmandatarios fortalecerá la identidad, bienestar y cohesión de la comunidad: Lorena Cuéllar Cisneros, gobernadora.
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros nombró a los exgobernadores Alfonso Sánchez Anaya, Héctor Israel Ortiz Ortiz y Marco Antonio Mena Rodríguez como Embajadores de Buena Voluntad para la conmemoración de los 500 años de la fundación de la Ciudad de Tlaxcala, que se celebrará en octubre de 2025, pues aseguró que su conocimiento y amor por el estado contribuirán a fortalecer la identidad, bienestar y cohesión del pueblo tlaxcalteca.
En la reunión de alto nivel de la Comisión para la Conmemoración de los 500 años de la Fundación de Tlaxcala, 1525-2025, la titular del Ejecutivo resaltó que los exmandatarios realizarán diversas gestiones para preservar el legado histórico de la entidad, pero también como una muestra de su compromiso para reconocer y preservar el orgullo por las raíces tlaxcaltecas, especialmente entre las nuevas generaciones.
En el salón rojo de Palacio de Gobierno, afirmó que “es mi anhelo que sigamos trabajando juntos para que esta conmemoración sea un suceso memorable que destaque la dignidad de nuestra tierra y nos una como comunidad”.
La mandataria estatal agradeció que se sumaran Héctor Ortiz Ortiz, Marco Antonio Mena Rodríguez y Alfonso Sánchez Anaya, este último no asistió por temas de salud, pero más adelante se sumará a las actividades que realizará la comisión.
La también presidenta honorífica de la Comisión enfatizó que la realización de eventos culturales, artísticos, así como publicaciones, actividades académicas, de investigación, turismo cultural y deportivas, no solo honrarán a los antepasados, sino también que los ciudadanos valoren la riqueza histórica y contribuyan al fortalecimiento de la identidad tlaxcalteca, para que este evento “histórico quede grabado en la memoria del pueblo de Tlaxcala”.
Los exgobernadores presentes mostraron agradecieron la invitación por parte del Ejecutivo local y externaron su disposición de coadyuvar con entusiasmo y dedicación a las tareas de organización para la celebración de cinco siglos de historia de la cuna del mestizaje en el país.
Cuéllar Cisneros comentó: “al culminar esta reunión de alto nivel de la “Comisión para la Conmemoración de los 500 años de la Fundación de Tlaxcala 1525 -2025” me embarga la emoción y el orgullo al reflexionar sobre la importancia de esta fecha y lo que representa para las y los tlaxcaltecas. Estoy convencida de que todas y todos quienes hemos tenido el honor de servir al pueblo de Tlaxcala lo hemos hecho con un profundo amor por esta tierra, convencidos de abonar a la reivindicación del papel de los tlaxcaltecas en la historia especialmente para sembrar y preservar ese orgullo en las nuevas generaciones”.
En su oportunidad, la secretaria de Cultura y tesorera de la Comisión, Karen Álvarez Villeda, detalló que para este objetivo se crearon ocho subcomisiones que serán las encargadas de proyectar la trascendencia e importancia de los 500 años de una de las primeras ciudades de Indios en la Nueva España, cuna de la nación y el mestizaje, para el fortalecimiento de la identidad y cohesión de la comunidad de los tlaxcaltecas.
Detalló que la subcomisión de gestiones de alto nivel está encaminada a que Tlaxcala pueda recuperar documentos históricos de gran valor que se encuentran en instituciones internacionales, algunas de ellas privadas.
Álvarez Villeda detalló que también es una prioridad “la realización de estudios de desarrollo humano en las cuatro comunidades en donde estuvieron los cuatro Señores de la antigua Republica de Tlaxcallan”, para el diseño de políticas públicas que impacten a la comunidad
En su participación, a exgobernadora y vicepresidenta honorifica de la Comisión, Beatriz Paredes Rangel informó que, su experiencia en las áreas diplomáticas bilaterales y multilaterales, le ha permitirán establecer contacto con países como España y Guatemala, así como con otros estados como el de Coahuila, para proyectar el papel de Tlaxcala en el horizonte internacional y nacional.
Mientras que el secretario de Gobierno (Segob), Luis Antonio Ramírez Hernández, refrendó su compromiso de coadyuvar, desde sus facultades para concretar una participación activa de los poderes Legislativo y Judicial, así como de los 60 municipios en la celebración de los 500 años de Tlaxcala.
En su mensaje, el director del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Vicente de la Rosa Herrera, indicó que la celebración, que dará inicio del próximo año, no se trata solo de la realizar una gran fiesta sino será una forma de “releernos en la medida que las poblaciones menos favorecidas sientan que en estos 500 años hay una apuesta por su bienestar en los diferentes campos de desarrollo como el económico, medio ambiente y la cultura como pilar del desarrollo”.
Mientras que, el alcalde capitalino y presidente Ejecutivo de la Comisión, Alfonso Sánchez García subrayó que los 500 años de la fundación de Tlaxcala es un evento que “sacude las raíces del país, por lo que debemos atender el llamado de la historia para reconocer y revalorar nuestro legado. Con el apoyo de nuestra gobernadora, a quien reconozco y agradezco la determinación con la que impulsa los trabajos de la comisión, con la participación de aliados estratégicos como lo es cada uno de ustedes, construiremos un escenario que presentará el legado de Tlaxcala ante los ojos del mundo”.