se trata de un proyecto ambicioso, con el que se busca sanear el río desde su nacimiento en el municipio de Tlaxco: Lorena Cuéllar Cisneros, gobernadora.
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó un recorrido por los márgenes del río Zahuapan, en el que participaron autoridades federales y estatales para verificar el estado que guarda este cuerpo de agua, con el objetivo de actualizar el diagnóstico integral de este afluente para implementar las acciones incluidas en los nueve proyectos del Plan de Restauración del Alto Atoyac, impulsados por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Aunado a ello, se realizó una jornada de limpieza como parte del programa de saneamiento que ha llevado a cabo la actual administración.
La mandataria estatal explicó que se trata de un proyecto ambicioso, con el que se busca sanear el río desde su nacimiento en el municipio de Tlaxco.
“Vamos a ponernos a trabajar, porque esto viene para mucho tiempo; seguramente nos va a llevar varios años, porque esto no es fácil. Ya habíamos iniciado con varias acciones y vamos a dar continuidad, pero con proyectos avalados por Conagua, lo cual nos da una gran tranquilidad. Gracias a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum y a trabajar todos”, comentó Cuéllar Cisneros, quien llamó a la ciudadanía a sumarse a estos esfuerzos.
Afirmó que desde que comenzó su gestión se ha realizado un trabajo arduo, serio y responsable, con una inversión inicial de 20 a 400 millones de pesos para acciones de saneamiento.
Además, destacó la rehabilitación de 13 plantas tratadoras residuales, las cuales certifican el 60 por ciento del agua, que se reutiliza para el riego agrícola, con una inversión de 600 millones de pesos y la construcción de parques inclusivos, que contribuyen a revertir el daño generado al medio ambiente en la entidad.
En su participación, el director de la Cuenca Balsas y coordinador de Restauración de la Cuenca del Río Atoyac, Andrés Galván Torres, subrayó el compromiso de Cuéllar Cisneros con la ejecución del Plan Nacional Hídrico 2024-2030, puesto en marcha por el gobierno federal y del que forma parte el río Zahuapan.
El funcionario federal puntualizó que en estos recorridos se detectan descargas irregulares y se realizan jornadas de limpieza para la recuperación de espacios públicos, con el fin de “dar nuevamente vida a los ríos”.
En su intervención, el coordinador de la estrategia institucional de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Jaime Vázquez Bracho Torres, reconoció el respaldo del gobierno estatal y de los 70 municipios de Tlaxcala, Puebla y del Estado de México que forman parte de la cuenca.
Explicó que los trabajos se basan en cuatro ejes: saneamiento y reforestación de cuencas y subcuencas; investigaciones basadas en la naturaleza, además de organismos ambientales; coordinación con el sector ambiental federal y estatal para la inspección de descargas irregulares, y la participación ciudadana para mantener los avances logrados.
“Sabemos que no será un esfuerzo fácil. Es uno de los proyectos ecológicos más ambiciosos que se han planteado en la historia de este país”, sostuvo el funcionario federal.
El titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Javier Israel Tobón Solano, indicó que, desde el inicio de la administración de Lorena Cuéllar, dependencias estatales y federales han realizado recorridos continuos como parte del Programa de Acciones de Saneamiento (PAS), trabajos que serán fortalecidos con el Plan Nacional.
Al final del evento protocolario, Cuéllar Cisneros y funcionarios federales, recorrieron la parte baja del río Zahuapan, ubicada en la comunidad de Tizatlán, acompañados por Pedro Aquino Alvarado, secretario del Medio Ambiente (SMA); Gabriela Ortiz Merino, subprocuradora de Inspección Industrial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Eduardo Hernández Tapia, director de Obras Públicas de la Secretaría de Infraestructura (SI).