Priorizan el intercambio de información en tiempo real a beneficio de usuarios y socios-conductores,
El Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia de Tlaxcala (C5i) y la plataforma de servicio UBER firmaron un convenio de interconexión para la inmediata repuesta a las emergencias reportadas al 911.
En ese sentido, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Maximino Hernández Pulido, informó que cada vez que un usuario o socio-conductor en Tlaxcala llame al 911, a través de la aplicación de UBER, los Servicios de emergencia del C5i recibirán de manera automática la ubicación en tiempo real y la información del viaje que se está realizando.
“Con la firma del convenio se robustece el alcance de esta conexión tecnológica; valoramos su importante papel para contribuir a la paz y tranquilidad de la ciudadanía… esta suma de fuerzas pone de manifiesto el esfuerzo permanente del gobierno del estado, encabezado por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros”, expresó.
Durante la firma, aseguró que desde el C5i de Tlaxcala se continuará trabajando en colaboración con el sector privado, para que la población tenga acceso a opciones de movilidad más seguras en la entidad.
En su oportunidad, el director del C5i, Rubén Alejandro Di Grazia Rao, explicó que esta integración hace uso de señales de ubicación disponibles en teléfonos móviles, incluyendo GPS, satélite y puntos de WiFi, para determinar una ubicación más precisa de los dispositivos de un viaje. Además, indicó que la ubicación se actualiza cada cuatro segundos y tiene acceso a los detalles del viaje una vez que se hace uso del botón para llamar al 911, como placas y características del vehículo, nombre del usuario, socio-conductor y número telefónico.
“La tecnología ofrece más herramientas y funciones de seguridad que antes para las personas que se trasladan de un lugar a otro; es por ello que resulta fundamental mantener el constante diálogo y colaboración con las empresas”, puntualizó Di Grazia Rao.
Por parte de UBER, esta firma refrenda el compromiso permanente que la empresa de tecnología tiene con la seguridad, plasmado en las funciones en la aplicación, el robusto proceso de verificación de socios conductores, y la cobertura de seguro con la que cuentan todos los viajes realizados a través de la aplicación.
“Sabemos que en una situación de emergencia cada segundo cuenta, estamos agradecidos por la disposición del Gobierno de Tlaxcala, ya que a partir del diálogo sostenido con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, hoy formalizamos esta integración. Creemos que, al compartir información de ubicación en tiempo real con el C5i, esta tecnología contribuye a que, en las situaciones más vulnerables, las autoridades acerquen ayuda más rápidamente”, dijo Emma Vassallo, gerente de Políticas Públicas de UBER.
La tecnología que permite el envío de información a los servicios de emergencia estatales es facilitada por medio de RapidSOS, una empresa especializada en enlazar datos enriquecidos para ayudar a mejorar la respuesta ante emergencias.