Buscan modificar y así establecer los términos para que el OFS remita al Congreso del Estado los informes individuales de las auditorías practicadas del primer y segundo trimestre de la cuenta pública en año electoral.
Durante la décima tercera sesión ordinaria del Congreso del Estado de Tlaxcala, la Comisión de Fiscalización y Finanzas, que preside el diputado Ever Alejandro Campech Avelar, presentó la iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios.
Esta iniciativa, tiene como objetivo modificar la delimitación del tiempo para que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) remita al Congreso del Estado los informes individuales de las auditorías practicadas del primer y segundo trimestre de la cuenta pública de los entes fiscalizables, esto en el año en que se lleve a cabo proceso electoral para la renovación del Poder Ejecutivo, así como de ayuntamientos; además, de dar certeza jurídica respecto al plazo para entregar al Congreso del Estado los informes individuales.
Por tal razón, la iniciativa busca reparar el atropello en el proceso de revisión y fiscalización de la cuenta pública en el año electoral, no solo en que se renueve el Poder Ejecutivo, sino también el Poder Legislativo y los ayuntamientos, o bien sólo estos últimos dos, y así dar forma a una excepción que garantiza el desarrollo de los procesos de fiscalización en forma adecuada.
De esta manera, la Comisión propone que la presentación del primero y segundo trimestre de cuenta pública del año electoral, se presenten al Congreso del Estado, dentro de los 10 días naturales posteriores al periodo correspondiente, es decir, el 10 de abril para el primer trimestre y para el segundo el 10 de julio.
El plazo que se propone para la emisión y notificación a los entes fiscalizables de las cédulas de resultados, del primero y segundo trimestre, será a más tardar el 15 de agosto del año electoral de que se trate. De esta manera, se agilizan los tiempos a los entes fiscalizables para que puedan presentar su propuesta de solventación, con fecha límite del 30 de agosto, para ambos trimestres.
Asimismo, propone que la fecha límite de notificación de resultados de Solventación por parte del OFS, sea el 14 de septiembre para ambos periodos, y la fecha límite de la entrega del Informe Individual al Congreso, para ambos trimestres sea el 1 de octubre. Finalmente, dicha Comisión propone que la fecha límite de dictaminación para el primer y segundo trimestre de cuenta pública sea el 15 de diciembre.
Por lo expuesto previamente, las y los integrantes de la Comisión de Finanzas y Fiscalización plantean adicionar un párrafo séptimo al artículo 9, un párrafo cuarto y un párrafo séptimo al artículo 35 recorriéndose en su orden los actuales y siguientes, y un párrafo segundo al artículo 46, todos de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Tlaxcala y sus Municipios.
La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Finanzas y Fiscalización y de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.