Mediante la instalación de paneles solares en pozos y sistemas de agua, resultando en ahorros en el pago de facturas energéticas y reduciendo el impacto ecológico de estas labores.
En la vigésima quinta sesión ordinaria del Congreso del Estado, la diputada Maribel Cervantes Hernández, presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la LXV Legislatura, presentó ante el Pleno una iniciativa con Proyecto de Acuerdo que exhorta a diversas autoridades estatales a gestionar o implementar políticas públicas destinadas a la instalación de tecnologías fotovoltaicas para el funcionamiento de las bombas de extracción de agua.
Durante su exposición de motivos, la legisladora destacó los beneficios ecológicos, prácticos y económicos de sustituir las fuentes de alimentación tradicionales de las bombas extractoras de agua, como combustibles fósiles o energía eléctrica convencional, por la captación de energía solar mediante la instalación de paneles solares en pozos y sistemas de agua, resultando en ahorros en facturas energéticas y reduciendo el impacto ecológico de estas labores.
Maribel Cervantes subrayó casos de éxito en comunidades de Puebla, Chihuahua, Hidalgo, Zacatecas y Quintana Roo, donde estas tecnologías han permitido ahorros de hasta el 100% en los costos de energía eléctrica. También enfatizó que los municipios de Tlaxcala podrían destinar los recursos ahorrados a áreas prioritarias como el mantenimiento o ampliación de infraestructura de distribución, instalación de medidores de agua, creación de oficinas operativas o contratación de personal capacitado.
La legisladora propuso que el exhorto se dirija a la Comisión Estatal de Agua de Tlaxcala y a los 60 municipios que conforman la entidad.
Finalmente, esta iniciativa con Proyecto de Acuerdo fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, y de Recursos Hidráulicos para su estudio, análisis y Dictamen correspondiente.