Consolidar el derecho al deporte como una actividad transversal, alineada a estándares internacionales y enfocada en su promoción como herramienta de inclusión, desarrollo social y bienestar ciudadano.
En sesión ordinaria de la LXV Legislatura, la diputada Madai Pérez Carrillo presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar la fracción VIII del artículo 26 de la Constitución Política del Estado de Tlaxcala.
El objetivo de la propuesta es consolidar el derecho al deporte como una actividad transversal, alineada a estándares internacionales y enfocada en su promoción como herramienta de inclusión, desarrollo social y bienestar ciudadano.
Durante su exposición de motivos, la legisladora destacó que la actual redacción constitucional, aunque ha servido como base para políticas públicas en materia deportiva, requiere actualizarse para responder a la evolución de los derechos humanos y la dinámica del deporte a nivel global.
Para ello, la iniciativa se sustenta en principios rectores de instrumentos internacionales como la Carta Olímpica del Comité Olímpico Internacional y la Carta Internacional de la Educación Física de la UNESCO, incorporando conceptos como el fair play, la justicia deportiva, la inclusión, entre otros.
La propuesta subraya la importancia del deporte como motor de cohesión social, promotor de derechos fundamentales y generador de oportunidades para atletas tlaxcaltecas en el ámbito local e internacional.
La iniciativa presentada, fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.