Desde la tarde de ayer y en el transcurso de este día se ha verificado que se garantice su acceso a la salud.
Desde la tarde del miércoles y en el transcurso de este jueves, observadoras y observadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) constataron que a los estudiantes y padres de familia de la escuela Secundaria Técnica número 9 “Manuel García Méndez”, ubicada en el municipio de Tzompantepec, se les garantizara su derecho humano de acceso a la salud.
Así lo informó la presidenta de la CEDHT, Jakqueline Ordoñez Brasdefer, quien indicó que, desde el momento en que este organismo autónomo tuvo conocimiento del caso, de inmediato observadoras y observadores de diferentes defensorías se trasladaron al lugar de los hechos.
De acuerdo con el reporte, a la institución educativa arribaron elementos del Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala (CRUMT), Cruz Roja de diversas delegaciones (Apizaco, Panotla, Tlaxcala, Nanacamilpa, Tzompantepec, y Huamantla), mientras que algunos padres de familia optaron por retirar a sus hijos a través de sus propios medios, debido a que no requirieron traslado a un hospital.
Los estudiantes que requirieron de una mayor atención médica fueron atendidos en el Hospital Regional de Tzompantepec, así como a las clínicas 2 y 19 del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS-Bienestar).
Ya en el transcurso de este día, las observadoras y observadores de la CEDH, han dado seguimiento a las reuniones entre autoridades directivas y padres de familia que sostuvieron una reunión para conocer los avances del caso y en la cual, se verificará que, tanto a los estudiantes como a los padres de familia, no se les vulneren sus derechos.