La pronta actuación del gobierno municipal permitió que, en menos de 72 horas, se restableciera el servicio y se canalizará posible origen de la emergencia a la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala. (COEPRIST).
El reporte inicial fue realizado el miércoles 10 de abril, a través de una llamada telefónica, en la que vecinos de una privada del municipio de Apetatitlán de Antonio Carvajal señalaban la presencia de aparente “jabón” en la red de agua potable.
De manera inmediata el presidente Ángelo Gutiérrez Hernández indicó a personal de la dirección de Agua Potable y Protección Civil del municipio realizar tomas de muestra que fueron sometidas a pruebas de laboratorio a fin de determinar la composición y descartar un riesgo mayor, así mismo se emprendieron labores para restablecer el funcionamiento habitual del servicio.
Con el fin de que no se vieran afectadas otras zonas del municipio, personal del ayuntamiento realizó recorridos y supervisiones en los pozos de agua que indicaron su buen funcionamiento y a través de pruebas rápidas se descartó la presencia de jabón u otra sustancia en ellas.
Sin embargo, el gobierno de Apetatitlán notificó a la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala, (COEPRIST), quienes realizaron una verificación sanitaria que arrojó el posible mal uso vecinal de químicos y desechos en tomas de agua además, identificó irregularidades en una tienda de productos de limpieza que realiza formulación y fabricación de productos bajo procesos cuestionables por lo que realizará nuevamente una visita de verificación sanitaria con la finalidad de deslindar responsabilidades o en su defecto solicitar la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) organismo facultado para clausurar el negocio en caso de no cumplir con las normas correspondientes.
De esta manera la coordinación entre el gobierno municipal y la comisión estatal permitió atender el reporte en 72 horas para bienestar de la ciudadanía de Apetatitlán.