El Seguro Social invita a la población derechohabiente a acudir a los Módulos PrevenIMSS para la detección oportuna de enfermedades.
PrevenIMSS es una estrategia enfocada en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades en la población derechohabiente. Se centra en acciones preventivas dirigidas a diferentes grupos de edad y género, por lo que busca impactar en la salud de los trabajadores y sus familias, informó el supervisor de Epidemiología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, doctor Gabriel Durán Romero.
“Los cinco grupos de intervención del programa son: Niñas y niños menores de 10 años, adolescentes de 10 a 19 años, mujeres y hombres de 20 a 59 años, así como adultos mayores de 60 años o más”, a quienes se le otorgan acciones preventivas para promover la salud y prevenir enfermedades” precisó el especialista.
Detalló que las acciones preventivas incluyen vigilancia del estado nutricional, prevención, detección y control de enfermedades, salud sexual y reproductiva, con el enfoque de mejorar la calidad de vida de las personas y reducir la morbilidad y mortalidad por enfermedades crónicas.
“Todas las acciones se realizan en los Módulos de Atención PrevenIMSS, que se ubican en las unidades médicas y hospitalarias del Instituto, en donde personal capacitado ofrece todas las acciones preventivas, buscando mantener coberturas óptimas de prevención y detección oportuna de enfermedades como diabetes, hipertensión, cáncer de mama y de cáncer cérvico uterino”, indicó Durán Romero.
En ese sentido, el IMSS en Tlaxcala invita a acudir al Módulo de Atención PrevenIMSS, si requieres chequeo general de salud; orientación y consejería sobre salud sexual y reproductiva; métodos anticonceptivos; prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS); prevención de VIH y administración de vacunas contra influenza, hepatitis B, o tétanos.
La población derechohabiente también puede acudir a detección de enfermedades bucales y bucodentales; asesoría sobre hábitos saludables, nutrición; prevención de enfermedades; orientación y seguimiento de enfermedades crónicas: diabetes e hipertensión, tamizaje para detectar trastornos mentales u orientación sobre lactancia materna.
“En estás vacaciones de verano, se hace un llamado a los padres de familia, para que acudan con sus hijos a los módulos PrevenIMSS, porque hoy es el mejor momento de invertir en acciones preventivas que contribuyan a cuidar o mejorar la calidad de vida”, subrayó el supervisor.
Asimismo, el IMSS pone a disposición la línea gratuita 800-2222-668 para brindar orientación médica telefónica.
Ante cualquier resultado de sospecha de enfermedad, acude a consulta a tu Unidad de Medicina Familiar de inmediato y continúa el seguimiento hasta descartar o confirmar el padecimiento. Date tiempo, chécate en PrevenIMSS. Evalúa tu riesgo en la App Digital, entra a: http://www.imss.gob.mx/chkt.

