Los días 5 y 6 de diciembre se reportaron accidentes viales que dejaron a personas lesionadas y otras que lamentablemente perdieron la vida, incidentes en los que se vieron implicadas unidades del servicio de transporte público.

Derivado de los hechos recientes que involucran a unidades de transporte público, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) inició el proceso de cancelación de dos concesiones, con el objetivo de garantizar a los usuarios seguridad vial en el servicio.

Los días 5 y 6 de diciembre se reportaron accidentes viales que dejaron a personas lesionadas y otras que lamentablemente perdieron la vida, incidentes en los que se vieron implicadas unidades del servicio de transporte público de las empresas Urbanos y Suburbanos de Tlaxcala S.A. de C.V. (USU) y Autobuses Puebla, Tlaxcala, Calpulalpan y Anexas S.A. de C.V. (Flecha Azul) en Xiloxoxtla y en Acuitlapilco, Tlaxcala.

Ante ello, se inició el procedimiento para revocar las concesiones, en cumplimiento al artículo 47 fracción III del Reglamento de la Ley de Comunicaciones y Transportes en materia de transporte público y privado, el cual establece que las concesiones que se otorguen para la prestación de los servicios serán canceladas cuando el vehículo autorizado provoque un accidente vial y los usuarios o terceras personas resulten con lesiones graves o la muerte.

Además, la SMyT determinó cancelar las licencias de conducir de los operadores de dichas unidades, así como la suspensión para obtener este documento en un plazo de 5 años, con la finalidad de que no puedan desempeñar dicha actividad.

De esta manera, se busca garantizar el derecho humano a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad, por lo que se hace un llamado a los operadores del transporte público a respetar la jerarquía de la movilidad en donde el peatón es primero.

Loading