El respeto a la dignidad humana es un pilar fundamental entre la sociedad, por lo que reconoció la disposición de las autoridades municipales para que, desde los ayuntamientos, se fomente el respeto a la dignidad y a los derechos humanos:  Jakqueline Ordoñez Brasdefer, Ombudsperson.

En un esfuerzo por fortalecer a los gobiernos municipales en materia de promoción y garantía al respeto pleno de los Derechos Humanos, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT), Jakqueline Ordoñez Brasdefer, firmó convenios de colaboración y capacitación con la presidenta municipal de San Pablo del Monte, Ana Lucía Arce Luna y con el alcalde de Tlaxcala, Alfonso Sánchez García.

La Ombudsperson indicó que el respeto a la dignidad humana es un pilar fundamental entre la sociedad, por lo que reconoció la disposición de las autoridades municipales para que, desde los ayuntamientos, se fomente el respeto a la dignidad y a los derechos humanos.

Señaló que el compromiso institucional de los gobiernos municipales es un reflejo del trabajo para construir una administración sensible, preparada y consciente de su responsabilidad con la ciudadanía, por lo que la formación en derechos humanos de las personas servidoras públicas es la base para un servicio inclusivo, respetuoso y justo y avanzar en el fortalecimiento de una cultura de paz.

Con el convenio los ayuntamientos reafirmaron el compromiso de su administración con la promoción, respeto y protección de los derechos humanos en todas las áreas del gobierno municipal.

En su intervención, la alcaldesa Ana Lucía Arce, señaló que establecerá acciones colaborativas con el organismo autónomo para fomentar un trabajo basado en el respeto a los derechos humanos, con especial atención a los sectores prioritarios y para que desde su administración se brinde un servicio con perspectiva de derechos humanos.

Por su parte, el alcalde Alfonso Sánchez, señaló que desde sus áreas contribuirán con la difusión de los documentos, investigaciones y avances en materia de derechos humanos y también expresó su compromiso para trabajar conjuntamente con el organismo autónomo y concretar un servicio público garante de los derechos humanos de todas las personas.

Al término de la firma de convenio en San Pablo del Monte, personal administrativo e integrantes del cabildo del ayuntamiento, participó en el curso de capacitación por parte de personal de la CEDHT, con el tema “Derechos humanos y cultura de paz en el servicio público”.

Por su parte, el ayuntamiento de Tlaxcala formalizó la colaboración en materia de capacitación con las personas servidoras públicas de esta instancia, acciones que iniciaron a través de la Escuela virtual de la CEDHT, plataforma en la que están activos varios cursos, entre ellos, “Aproximación a los derechos humanos”, “Formación inicial en perspectiva de género” y “Justicia para adolescentes en conflicto con la ley”.

En dichos cursos, se tienen 878 registros, los cuales han sido tomados por 330 personas servidoras públicas del ayuntamiento, es decir que cada una de ellas está tomando 2 o 3 cursos en materia de derechos humanos.

Al término de la firma de convenio, personal de Comisión impartió la conferencia “El uso de la fuerza con perspectiva de derechos humanos”, en la que participó personal de seguridad pública municipal, regidores, presidentes de comunidad y personal del ayuntamiento.

La presidenta de la CEDHT agradeció la confianza depositada en el organismo autónomo, por parte de las autoridades municipales, para contribuir a que las personas servidoras públicas se formen en una perspectiva de derechos humanos.

Loading