Proceso se realiza con estricto apego a los derechos humanos del PPL.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a través de la Dirección de Prevención y Reinserción Social, informó que Jorge N., quien se encontraba recluido en el Centro de Reinserción Social de Tlaxcala, falleció por complicaciones de salud.

El interno se vio involucrado en una riña ocurrida el día 23 de junio al interior del Cereso Tlaxcala, donde además participaron tres Personas Privada de la Libertad (PPL).

Personal del servicio médico perteneciente al centro penitenciario brindó atención médica a dicha persona para descartar alguna lesión que pusiera en riesgo su vida y, como parte del protocolo, fue trasladado al Hospital General de Tlaxcala para recibir atención en el servicio de urgencias, siendo dado de alta ese mismo día.

De acuerdo con su historial clínico, fue valorado el 29 de junio en el área médica del Centro Penitenciario por estreñimiento, probable gastroenteritis y síndrome doloroso abdominal, y en tres ocasiones más, por lo que se le prescribió tratamiento farmacológico y continuó en observación permanente; sin embargo, toda vez que los centros penitenciarios solo cuentan con atención médica de primer nivel, fue canalizado el 11 de julio al área de urgencias del Hospital General de Tlaxcala por persistencia de sintomatología abdominal, lo cual  permitió una mejor atención, siendo diagnosticado con coprostasis, infección de vías urinarias e ictericia en estudio, indicándole tratamiento.

Posteriormente fue ingresado nuevamente al hospital el día 24 de julio para recibir consulta en otorrinolaringología programada, pero debido a las complicaciones medicas que presentaba, ingresó a urgencias para ser valorado nuevamente y mantenerlo en observación, por lo que se determinó una intervención quirúrgica al presentar un diagnóstico de abdomen congelado, perforación cecal y absceso pericecal.

Cabe mencionar que, desde la intervención quirúrgica, quedó internado bajo la observación permanente del servicio de cirugía; no obstante, debido al deterioro importante de su condición de salud, con evolución no favorable, falleció por choque séptico debido a una infección grave el día 8 de octubre del presente año en el nosocomio.

Al respecto, el titular de la SSC, Alberto Martín Perea Marrufo, indicó que la dependencia trabajará en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado en todas las líneas de investigación sobre el deceso del PPL; “seremos respetuosos del trabajo del Ministerio Público, ya que es un trabajo que requiere el mayor cuidado por parte de las autoridades”, expresó.

Asimismo, y conforme al protocolo, se están llevando a cabo las diligencias correspondientes, además de que se notificó a los familiares para que se constate que el proceso sea en apego al respecto irrestricto de los derechos humanos.

El área de trabajo social del centro de reinserción se encuentra en comunicación permanente con los familiares para brindar asesoría jurídica y acompañamiento para los trámites correspondientes.   

Loading