Se aplicarán mecanismos para otorgar servicios de agua potable, salud, alimentación y desazolve del cauce del río Ajejela.
Por indicaciones de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, la Secretaría de Gobierno (Segob) constituyó una mesa de trabajo en atención a las afectaciones que se registraron en varias comunidades del municipio de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, derivado de las intensas lluvias que se registraron durante el fin de semana, y que ocasionaron que se desbordara el cauce del río Ajejela.
Dentro de las primeras acciones que se realizaron fue la visita del secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez Hernández, para constatar los trabajos de limpieza y desazolve que se realizan en la región por parte de la Secretaría de Infraestructura (SI), que realizó un recorrido por las áreas más impactadas para evaluar los daños y discutir las acciones necesarias para mitigar los efectos de las lluvias.
También se reunió con algunos residentes afectados para escuchar sus necesidades y preocupaciones, ahí les expresó su solidaridad y reiteró el compromiso de la mandataria estatal para brindar todo el apoyo necesario para la recuperación de su patrimonio.
Ramírez Hernández, en rueda de prensa refirió que “hemos buscado de manera inmediata a las familias afectadas por una lluvia atípica que afectó el cauce del río ajejela y ha generado una situación de inundación y encharcamientos, por ello, estamos aquí para refrendar nuestro compromiso para apoyarles”.
Añadió que ofrecerán apoyo a productores de ganado y agricultores por parte de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA) y que detectaron varios caminos y puentes afectados por la fuerza del agua, donde la SI determinará los trabajos de reconstrucción a realizarse.
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Juvencio Nieto Galicia, estimó que existen por lo menos 10 casas con afectación, de las cuales dos sufrieron daños estructurales; sin embargo, la revisión continúa.
Agregó que se llevan a cabo actividades de prevención constante para que la población evite tirar basura, ya que se detectó gran cantidad de residuos en el cauce y se realizan acciones de desazolve.
Además, el titular de la Secretaría de Salud de Tlaxcala, Rigoberto Zamudio Meneses, precisó que la dependencia dotará de agua potable para consumo, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) y la Secretaría de Bienestar estatal entregarán despensas y otros tipos de apoyos en materia de alimentos.
En su oportunidad, el director local de Tlaxcala de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Pedro Misael Albornoz Góngora, dio a conocer que se realizan monitoreos en presas, ríos y lagunas, además de que ayuda con el retiro de maleza y árboles ubicados en el río para evitar más desbordamientos.
En tanto, el alcalde de Ixtacuixtla, Alberto Hernández Olivares, destacó la importancia de la colaboración entre el gobierno estatal y municipal para garantizar una respuesta efectiva ante esta emergencia, por lo que agradeció la colaboración de la CEPC, la Conagua y el Ejército Mexicano.
El gobierno del estado se mantiene atento a la evolución de la situación y continuará trabajando con las autoridades municipales y federales para asegurar el bienestar de las familias afectadas por las inclemencias climatológicas.