El diputado Caballero Yonca, subrayó la importancia de esta Ley, destacando que la justicia cívica es un conjunto de procedimientos y mecanismos orientados a fortalecer el buen gobierno mediante la promoción de la cultura de la legalidad. Asimismo, enfatizó que este sistema busca resolver de manera ágil, transparente y expedita los conflictos derivados de la convivencia social, evitando que estas disputas escalen hacia conductas delictivas o situaciones de violencia.
Con el propósito de establecer un marco normativo que armonice y homologue las prácticas de justicia cívica en el país, así como los catálogos de faltas administrativas, esta mañana, durante la sesión ordinaria de la LXV Legislatura, el diputado Miguel Ángel Caballero Yonca presentó la iniciativa con proyecto de Decreto para expedir la Ley de Justicia Cívica.
El diputado Caballero Yonca, quien además funge como presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, subrayó la importancia de esta Ley, destacando que la justicia cívica es un conjunto de procedimientos y mecanismos orientados a fortalecer el buen gobierno mediante la promoción de la cultura de la legalidad. Asimismo, enfatizó que este sistema busca resolver de manera ágil, transparente y expedita los conflictos derivados de la convivencia social, evitando que estas disputas escalen hacia conductas delictivas o situaciones de violencia.
La propuesta normativa contempla tres títulos que comprenden un total de 86 artículos, los cuales se enfocan en regular las faltas administrativas y los procedimientos para su resolución, estableciendo criterios uniformes y garantizando la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos.
La propuesta fue turnada a las Comisión Unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos y a la Comisión de Protección Civil, Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.