Reconoció el trabajo de los presidentes municipales salientes y a los nuevos, y pidió su dedicación para seguir dando mejores resultados a los tlaxcaltecas.

Al encabezar la Séptima Reunión de la Mesa Interregional para la Construcción de Paz y Seguridad con autoridades federales y estatales, y presidentes municipales, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros instó a alcaldes salientes y entrantes a coordinar los trabajos de seguridad y dar pronto cumplimiento a la que consideró como la mayor responsabilidad que tienen como servidores públicos en cada uno de los 60 municipios de Tlaxcala.

A cuatro días del cambio de gobierno en los municipios, la mandataria señaló que “la seguridad es lo que más demanda el pueblo de Tlaxcala, lo que nos exige, y por eso hoy los convoco a que todos a que pongamos nuestro mejor empeño, entusiasmo y dedicación para seguir dando los mejores resultados”.

“Para mí era muy importante entregar el mejor de los resultados en el país. Siempre digo que los tlaxcaltecas no somos cualquiera, somos los mejores”, enfatizó.

Cuéllar Cisneros refirió que, desde el inicio de su administración, ha existido un trabajo coordinado con los diferentes poderes y órdenes de gobierno, con el objetivo de generar paz y tranquilidad a los ciudadanos, de ahí la importancia de reunirse con las nuevas autoridades para fortalecer el compromiso y trabajo en equipo.

Destacó que, en lo que va de su gestión, su gobierno logró ser el único en el país con una Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en cada municipio, y que se pasó del 08 al 95 por ciento en la certificación policías. Asimismo, fue construido el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), que cuenta con alta tecnología de videovigilancia, como cámaras de identificación facial, entre otras acciones relevantes que demuestran su compromiso con la seguridad del estado.

El director general de coordinaciones con entidades federativas zona dos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Santiago Segui Amortegui, resaltó la importancia de las Mesas de Construcción de Paz y refirió que la gobernadora Lorena Cuéllar ha asistido a todas, de un total de 749; además, se han realizado más de 600 mesas en las tres regiones en que está dividido el estado, destacando por su compromiso a nivel nacional.

Indicó que “en el mes de julio ocupamos el primer lugar de todo el país con la menor incidencia delictiva, y esto quiere decir que el esfuerzo entre los tres órdenes del gobierno lo están reflejando aquí; quiero decir que Tlaxcala lleva siete meses ganándole a Yucatán por su buen trabajo y su liderazgo en todo el estado”.

Segui Amortegui precisó que la incidencia delictiva total disminuyó un 15 por ciento respecto a los primeros siete meses del 2024 y, en comparación con el año anterior, fue un 12.67 por ciento; en cuanto a homicidios dolosos, hubo una baja de 13.33 ciento respecto a los primeros siete meses del año.

Asimismo, sobre los delitos de robo a casa habitación, refirió que hubo una reducción de 15.86 por ciento y, en cuanto al robo a vehículo, éste disminuyó 23 por ciento en los últimos siete meses, y 15.98 por ciento respecto al último año.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Gobierno del estado (Segob), Luis Antonio Ramírez Hernández, refirió que “nos encontramos en un momento decisivo para el futuro de nuestro estado, en el que la seguridad y el bienestar de nuestras comunidades han sido y seguirán siendo nuestra más alta prioridad”.

Aseguró que, tras 20 años de abandono y rezago en materia de seguridad, hoy el estado registra avances sin precedentes, pues no se han escatimado recursos ni esfuerzos para alcanzar el objetivo de garantizar la paz social y tranquilidad de la población, lo que se ve reflejado con la menor incidencia del país durante 24 meses.

Ramírez Hernández pidió a los nuevos alcaldes mantener la certificación de sus policías y tener una comunicación fluida para evitar que lleguen a sus demarcaciones elementos que hayan tenido conflictos en otras municipalidades, así como reforzar la zona sur del estado y las estrategias con las entidades vecinas.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Alberto Martín Perea Marrufo, informó sobre los mandos coordinados en Zacatelco y Xicohtzinco, en donde recalcó se han obtenido resultados positivos al registrar la disminución de delitos y mantener la paz social.

Detalló que “en Zacatelco se ha reducido considerablemente en un 28 por ciento a partir del 9 de abril que nosotros tomamos el mando coordinado; en el segundo municipio, ya ha habido una disminución de en 33.3 por ciento y, obviamente, ahí de enero a julio, hubo una disminución considerable del 64.2 por ciento”.

A su vez, el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del estado (Sesesp), Maximino Hernández Pulido, puntualizó que se han inaugurado 21 Centros de Control y Comando (C2), y que al finalizar el año serán 33, para que, al concluir la administración, los 60 municipios cuenten con estas instalaciones.

Añadió que “al inicio de la administración, su servidor en la entrega-recepción, recibí mil 200 cámaras funcionando, y al culminar los 60 C2, por lo menos, se habrán triplicado en el estado el número de puntos de monitoreo inteligente que permitan que Tlaxcala esté conectado a nuestro C5i”.

Finalmente, la titular de la Fiscalía General de Justicia de Tlaxcala (FGJ), Ernestina Carro Roldán, recordó que el organismo que preside inició funciones el 01 de agosto del presente año; sin embargo, ya se han tenido avances, y que, para continuar en esta misma línea, se requiere que los presidentes electos coadyuven con tener a sus policías profesionalizados y policías especializados.

Loading