Del 15 al 22 de julio, elementos de seguridad estatal hicieron detenciones en Tlaxcala, Totolac, Chiautempan, Zacatelco, San Pablo del Monte y Xaloztoc.
Como resultado de los recorridos preventivos que realiza la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), se logró el aseguramiento de siete personas sospechosas de incurrir en actos ilícitos en diversos municipios del estado, en el periodo del 15 al 22 de julio.
En la capital del estado, fue detenido un hombre de 24 años sobre el Boulevard Guillermo Valle, luego de que elementos de la corporación observaron a un grupo de personas que lo retenían tras ser señalado por una mujer, quien, momentos antes, fue despojada de su dinero por el masculino, quien fue puesto a disposición de la autoridad competente del fuero común.
También fue asegurado un hombre de 40 años en la comunidad de Santa María Acuitlapilco, por escandalizar en la vía pública y mostrar una conducta agresiva hacia la autoridad, por lo que fue puesto a disposición del juez cívico. El individuo tenía antecedentes de robo, en octubre de 2013; de alteración del orden público, en abril de 2022; y de robo, en marzo de 2023.
En Totolac, al realizar funciones de prevención en La Trinidad Chimalpa, fue asegurado un hombre de 42 años por haber lesionado con un cuchillo a una mujer. El sujeto había sido retenido por vecinos, y en el lugar se halló el objeto punzocortante con el que, según la víctima, la hirió, por lo que fue remitido a la autoridad competente.
Por su parte, en Chiautempan, policías estatales identificaron un vehículo azul marca Chevrolet, tipo Beat, con reporte de robo. Al darle alcance, en el Barrio de Texcacoac, el conductor autorizó la inspección de la unidad, misma que fue consultada ante el Sistema Plataforma México, que confirmó el reporte de robo vigente, por lo que la unidad y el conductor de 47 años fueron puestos a disposición de la autoridad competente del fuero común.
Asimismo, en la Primera Sección del municipio de Zacatelco, donde se implementa actualmente el Mando Coordinado, personal de la SSC aseguró a una mujer de 30 años, de nacionalidad colombiana, porque conducía de modo negligente una motocicleta y, al darle alcance, optó por una conducta evasiva, razón por la que fue presentada ante el juez cívico.
Mientras tanto, en el Barrio de San Bartolomé, en San Pablo del Monte, un hombre de 31 años fue detenido por conducir una unidad marca Volkswagen, tipo combi, que portaba luces estrambóticas, propias de unidades oficiales. Al darle alcance, el conductor no pudo justificar el uso de aditamentos exclusivos para cuerpos de seguridad y emergencia, por lo que, junto con el vehículo, fue puesto a disposición de la autoridad respectiva.
Finalmente, en San Cosme Xaloztoc, fue asegurado un hombre de 35 años, quien, tras tener contacto con elementos de seguridad estatal que emprendían tareas preventivas, asumió una conducta hostil. Al darle alcance e inspeccionarlo, se halló en las pertenencias del individuo un arma de fuego de fabricación artesanal y cuatro cartuchos útiles calibre 22, por lo que, al no justificar su posición, fue remitido a la autoridad competente del fuero común.
Actualmente, la SSC efectúa el operativo “Viaja Seguro” para reforzar la seguridad en el transporte público local y federal en territorio estatal, y gracias a esta estrategia de proximidad social, en sus primeras dos semanas de activación, policías estatales tuvieron contacto con más de mil 600 unidades, así como más de cinco mil personas, lo que posibilitó que la comisión de delitos se inhibiera en las regiones donde ya se implementó.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través de la SSC, refrenda su compromiso de atender cualquier actividad delincuencial mediante una estrecha vigilancia en zonas estratégicas del estado, para garantizar la seguridad y el orden público, a fin de brindar tranquilidad a las familias tlaxcaltecas.